martes, 20 de abril de 2010

Guía de anàlisis 5: El Matadero




1. ¿ En qué época del año se ubica la acción y por qué esto da lugar a la crítica a la Iglesia?



El hecho se desarrolla durante la Cuaresma. Se critíca a la Iglesia porque ordena la vigilia y abstinencia de la carne a los creyentes o fieles católicos.



2. ¿ Qué es lo que, en realidad, se le critica a la Iglesia?



Lo que realmente se le critica a la Iglesia es el autoritarismo, es decir, atentar contra la libertad individual, ya que impedía la organización nacional sobre la base del respeto a los derechos de todos los habitantes.



3. Describan el ambiente del Matadero.



El Matadero de la Convalecencia o del Alto, sito en las quintas al sur de la cuidad, es una gran playa en forma rectangular, colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí y otra se prolonga hasta el este.



En la casilla se hace la recaudación del impuesto de corrales, se cobran las multas por violación de reglamentos y se sienta el juez del Matadero. La casilla es un edificio tan ruin y pequeño que nadie lo notaría en los corrales.



La perspectiva del Matadero era grotesca, la figura más prominente era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudo, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre.



4. Señales los personajes que representan los dos grupos en los que se dividía la sociedad argentina de la época...



La sociedad se dividía en Federales y Unitarios:



Unitarios: tenían patillas en forma de U. Representaban la libertad de ideas, el valor y la dignidad. Su habla refleja el sociolecto de la clase culta.



Ej: " _Tengo de sobra voluntad y coraje para tí, infame."



"_La librea es para vosotros, esclavos, no para los hombres libres."



Federales: tenían divisa en el fraque y luto en el sombrero. Eran brutos, sin pensamiento propios y dueños de una fuerza y violencia descontrolada y tenían un sociolecto de clase baja, con el uso de expresiones groseras y arcaicas, y un léxico de origen latinoamericano.


Ej: "_ Ahí se mete el sebo en las tetas, la tía - gritaba uno."


"_ Perro unitario."


5. ¿Qué relación establece Echeverría entre el Matadero y los Federales?


La relación que establece Echeverría entre el Matadero y los Federales es que el Matadero representaba la sociedad de esa época, al gobierno de Rosas, un gobierno sanguinario, déspota, opresivo. Por ej: en el Matadero el único que podía dar ordenes era el juez, que representaba a Rosas.


6. ¿Por qué muere el unitario?


El unitario muere debido al salvajismo impuesto por los federales. Muere de rabia e impotencia por no poder defenderse ande estos federales autoritarios que lo torturaron.


7. ¿De qué manera el texto hace una crítica al gobierno?


El texto critica al gobierno de Rosas ya que este fue un gobierno caracterizado por la brutalidad, el atrazo del sistema, con un clima de turbulencia, descontrol. Personajes como el juez o Matasiete son símbolos del salvajismo político criticado.


8. Indiquen las características románticas que se manifiestan en la obra. Ejemplifiquen con citas textuales.


Las características románticas que se manifiestan en la obra son:



  • El costumbrísmo como un modo de expresar lo genuino.

Cita: " La perspectiva del Matadero a la distancia era grotesca , llena de animación. Cuarenta y nueve reses estaban tendidas sobre sus cueros y cerca de doscientas personas hollaban aquel suelo de lodo regado con la sangre de sus arterias. En torno de cada res resaltaba un grupo de figuras humana de tes y raza distinta. La figura más prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y rostro embadurnados de sangre. A sus espaldas se rebullían, caracoleando y siguiendo los movimientos, una comparsa de muchachos, de negras y mulatas achuradoras, cuya fealdad trasuntaba las harpías de la fábulas, y entremezclados con ellas, algunos enormes mastines olfateaban , gruñian o se daban de tarascones por la presa, lo que originaba gritos y explosivos de cólera del carnicero y el continuo hervidero de los grupos, dichos y gritería descompasada de los muchachos."


  • Lo propio de cada localidad.

Cita: "Diré solamente que los sucesos de mi narración pasaban por los años de Cristo de 183... Estábamos, a más, en cuaresma, época en que escasea la carne en Buenos Aires, porque la Iglesia, adoptando el presepto de Epicteto, sustine obstine (sufre, abstente) ordena vigilia y abstinencia a los estómagos de los fieles, a causa de que la carne es pecaminosa y, como dice el proverbio, busca a la carne. Y como la Iglesia tiene ab initio y por delegación directa de Dios el imperio inmaterial sobre las conciencias y estómagos, que en manera alguna pertenecen al individuo, nada más justo y racional que vede lo malo."


  • La constante descripción de los personajes típicos: modos de vida, vestimenta, hablas regionales, etc.

Citas: "...El Juez del Matadero, personaje importante, caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república, por delegación del Restaurador. Fácil es calcular qué clase de hombre se requiere para el desempeño de semejante cargo."

"_¿No le ven la patilla en forma de U? No trae divisa en el fraque ni luto en el sombrero."

"Monta en silla como los gringos."

" Matasiete era hombre de pocas palabras y de mucha acción. Tratándose de violencia, de agilidad, de destreza en el hacha, el cuchillo o el cabello, no hablaba y obraba. Lo habían picado; prendió la espuela a su caballo y se lanzó a brida suelta al encuentro del unitario."

"Era éste un joven como de veinticinco años, de gallarda y bien apuesta persona,..."


  • Ideología política.

Cita: "Viva la Federación", "Viva el Restaurador y la heroica doña Encarnación Ezcurra", " Mueran los salvajes unitarios". Letreros muy significativos, símbolo de la fe política y religiosa de la gente del Matadero."




Integrantes:



  • Albis, Vilma.

  • Ayala, M. Jimena.

  • Diaz, Silvia.

  • Rojas, Pamela.

6 comentarios:

  1. Buen trabajo, me sirvió mucho. Gracias...

    ResponderEliminar
  2. no tenes idea cuanto me sirvio me tocaron las mismas preguntas, gracias a este trabajo paso el 6to año y me recibo jajaja

    ResponderEliminar
  3. me hicieron exactamente las mismas preguntas! muy buen trabajo gracias

    ResponderEliminar
  4. excelente, trabajo bien detallado, ahora si vera mi profesor de literatura de lo que es buno, gracias men estuvo buenisimo lo que postearon.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen
    Trabajo....perfectas respuestas.tal cual.

    ResponderEliminar